• Youtube y la técnica musical.



    ¡Hola amigos! 

    Continuamos con las reflexiones, esta vez sobre música, interpretación, pedagogía y tecnología. Puede decirse que encontramos todos los aspectos que me interesan recogidos en una misma entrada.  ¡Me encanta!

    Esta reflexión ha nacido por la lectura del imponente libro de referencia "Historia de la técnica pianística" donde Luca Chiantore, su autor,  destina a modo de conclusión una interesantísima parte destinada a la pedagogía pianística y al patrimonio que los grandes intérpretes nos dejan. En ella afirma lo siguiente:

    "Las grabaciones ilustran mejor que cualquier texto teórico la variedad de opciones técnicas y estéticas que pueden encerrarse en la ejecución de cada obra (...). Es posible hablar incluso de «tendencias» y de «modas» (...).

    Durante todo este interesante libro, Chiantore analiza la técnica y los movimientos que han ejecutado los pianistas a lo largo de la historia. Compara los grandes movimientos verticales de brazo de pianistas antiguos como Moisewitsch o Rubinstein con el uso percutivo de Ashkenazi o Perahia. Sin embargo, afirma que los grades pianistas de hoy en día no presentan una técnica concreta y claramente marcada.

     Movimiento vertical del brazo en Arthur Rubinstein 

    Movimiento vertical del brazo en  Murray Perahia

    Esto quiere decir, hoy en día se ha abandonado lo que anteriormente se conocía como escuelas pianísticas. Antiguamente se diferenciaba en seguida el pianista que se había formado en la escuela rusa del que lo había hecho en la francesa o la alemana. Hoy en día, gracias a la globalización, todos los grandes pianistas han crecido con una formación muy similar, interpretan el mismo repertorio, e incluso tocan en las mismas salas de concierto con exactamente los mismos pianos. 

    Pero dice el autor,  lo importante no es la técnica (el cómo tocan) sino el cómo estudian, y es que todos los grandes pianistas guardan algo en común: el estudio consciente. Lo que ha hecho colosales a estos brillantes pianistas no es ni su técnica ni la escuela pianística a la que pertenecían. En todos ellos ha habido diferencias con respecto a su época, su formación e incluso su fisionomía.

    Lo que les ha hecho destacables, y en lo que han convergido todos, es que han desarrollado una carrera pianística basada en un análisis profundo de su propia técnica desde la autoobservación y la autoescucha. A este mismo punto es donde quería llegar para introducir el concepto tecnológico.

    Las palabras que anteriormente citaba de Chiantore aludían a las grabaciones sonoras, sin embargo, el vídeo supone un recurso gráfico excelente para estudiar en profundidad la técnica de los grandes intérpretes. Extrayendo de ellos GIFs como los presentados más arriba se puede extraer  información exactísima (segundo a segundo) sobre la posición del cuerpo, brazo, antebrazo y dedos de grandes maestros.

    Algunos sabéis que tengo además de esta web el blog de Apps para músicos, y que allí defiendo a ultranza la inclusión de las nuevas tecnologías en la formación musical. En varias ocasiones he comentado la importancia que tiene grabarse tanto auditivamente como en vídeo para realizar una análisis de lo que estamos tocando. En este vídeo (en inglés) la pianista Valentina Lisitsa habla del mindful practice, que en español se traduce como el estudio consciente, que es básicamente la importancia de escucharse al estudiar:



    Pero esta vez quiero ir más allá, ya es que realmente podemos grabarnos a diario, vernos y escucharnos un millón de veces, pero si no tenemos un objetivo claro de lo que queremos hacer, es decir, del resultado técnico y sonoro que buscamos, grabarse resultará inútil.

    Chiantore también menciona esta idea llamándole «imaginación musical». Entendemos por esto la visualización sonora de lo que queremos hacer antes de hacerlo. Para un estudiante en periodo de formación es realmente difícil tener esta claridad, por ello será de vital importancia que los alumnos tengan en mente referentes visuales y auditivos de la técnica de su instrumento para saber cómo ejecutar ciertos pasajes. Youtube se convierte sin duda alguna en la mejor plataforma para recibir este tipo de masterclasses, y además está al alcance de todos.

    Si compartes este punto de vista y te gustaría llevar esta forma de estudio a tu aula, una buena manera es crear un repositorio de audios, vídeos y GIFs para el aula de instrumento, donde presentes apuntes sobre técnica a tus alumnos, ya no sólo con explicaciones escritas y auditivas, si no también visuales (como bien dicen, una imagen vale más que mil palabras).

    Para ello me gustaría recomendaros la plataforma gratuita Giphy, que puede generar GIFs a partir de vídeos de Youtube y Vimeo, las plataformas principales de vídeo online. Basta con copiar y pegar la dirección del vídeo de la que queremos extraer un GIF y la plataforma nos lo generará, permitiéndonos elegir el segundo exacto en que lo queremos comenzar y la duración del mismo.

    La generación de estos recursos nos permitirá abordar la enseñanza y el aprendizaje instrumental desde un plano completamente diferente. Esto es: únicamente si los alumnos adquieren consciencia de los movimientos que deben realizar en un pasaje concreto, podrán ejecutarlos de manera consciente y por tanto interpretarlos desde una base técnicamente justificada

    Os animo a todos a elaborar vuestra "base de datos" de movimientos técnicos de vuestro instrumento.  Si la creáis y queréis compartirla con los demás lectores no dudéis en dejar la dirección web en los comentarios. Yo voy a empezar la mía, ya os iré contando. :) 

  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    ¡Suscríbete al blog!

    Entérate de todas las entradas que publico recibiéndolas directamente en tu correo electrónico.

    REDES SOCIALES