• Plan de entrenamiento para combatir la estupidez humana.


    El estadio está expectante. Irrumpe el silencio y con todos los ojos clavados en el ring solo se escuchan los jadeos de los rivales.

    Por un lado, de aspecto basto y rudo, la ESTUPIDEZ escupe sangre. Con peso muerto de unas cuantas toneladas, es una brutal triunfadora. Omnipresente (y parece que en expansión), procede directa de las tierras de la barbarie. Creativa hasta la inconsciencia, es capaz de dejarnos siempre boquiabiertos y sin palabras, especialmente desde la llegada de unos entrenadores sin igual: los reality shows y los retos virales. Es la maestra en golpes duros como el balconing, el coma etílico o la sobredosis

    Por el otro, con cara amigable (aunque ya estropeada) se resiste la EDUCACIÓN. Normalmente infravalorada, lleva siglos intentando demostrar su fuerza y firmeza, pues dicen que bien entrenada puede cambiar la historia e incluso el mundo. Nacida en el seno familiar, perfecciona su entrenamiento bajo la dirección de grandes maestros, libros y sesiones intensivas de cultura. Sus golpes más duros son la personalidad, el criterio y la sensibilidad.


    Estamos a mitad combate, y yo con los ojos como platos. Acaba de haber un golpe atroz, me ha dolido hasta a mí. La ESTUPIDEZ ha hecho lo que se conoce como un "reto viral". Hay algunos que son inofensivos, pero este ha ido demasiado lejos. Le llaman Hot Water Challenge, lo que en español sería el "Reto del agua caliente". Consiste en echarse (o echarle a otro) un cazo de agua hirviendo por el cuerpo, a poder ser mejor por la cara.


    Las consecuencias son evidentes: quemaduras de 3er grado, ceguera e incluso la muerte. Por lo visto pese a su peligro es una práctica que se ha extendido mundialmente, y cada vez son más los jóvenes que lo practican. Cuando he visto este golpe a mitad combate no daba crédito. Pensaba que la EDUCACIÓN tenía alguna opción de ganar, pero esto ha mermado gran parte de sus cualidades. Es incuestionable que la ESTUPIDEZ está ganando la batalla.


    ES HORA DE ACTUAR. Como implicado (llevo años afiliado al equipo educativo) me pregunto qué puedo hacer por mejorar esta difícil situación. Por lo visto la atacante cada vez está ganando más y más animadores, que gritan más fuerte y ensordecen mis oídos. A nuestro equipo el gritar no nos sirve. Hay que pensar otra estrategia. Por ello he diseñado este "Plan de entrenamiento para combatir la estupidez humana".


    PLAN DE ENTRENAMIENTO
     PARA COMBATIR LA ESTUPIDEZ HUMANA

    1. CALENTAMIENTO: INFORMARSE


    Cuando te levantes por la mañana calienta motores informándote. Ver el telediario o leer la prensa es una buena manera, pero como casi siempre tratan los mismos temas  (fútbol, política, sucesos trágicos, más fútbol y diez segundos de cultura para cerrar) . Por ello es recomendable acudir a otras fuentes de información, y si son seleccionadas por ti mejor. Te recomiendo utilizar plataformas en las que puedas suscribirte a los contenidos que te interesen como Youtube (para seguir vídeos), Feedly (para seguir blogs) o Twitter (para seguir personas).

    Si estás cansado de tanta noticia catastrófica (ojo, tampoco hay que olvidarlas porque son la realidad en la que vivimos y debemos ser conscientes de ello) te recomiendo la página "Son buenas noticias", donde informan a diario con noticias positivas.

    Si eres padre/madre o maestro comienza el día informando a tus hijos o alumnos de alguna noticia que consideres importante compartir. Esto no solo les informará sino que dará paso al siguiente paso: la reflexión.

    2. ESTIRAMIENTOS: REFLEXIONAR

    Cuando vemos a gimnastas o bailarinas poner su pie junto a la oreja no podemos dejar de maravillarnos. Dicen que lo consiguen con mucha práctica y acostumbrando a los músculos a estirarse desde edades muy tempranas.


    Pues aunque es invisible a la vista el cerebro puede hacer cosas similares, es decir, con práctica puede ser ultraflexible. Esto nos permite, entre otras cosas, tener menos discusiones, reducir la violencia, desarrollar la empatía o reducir el miedo a lo desconocido.

    Como las gimnastas, cuanto más pequeños empecemos este entrenamiento mejores resultados obtendremos. El ejercicio es muy sencillo, y se llama reflexión. Si eres padre/madre o profesor pregunta a tus hijos o alumnos su opinión sobre cuestiones polémicas o controvertidas socialmente. Empieza por las más sencillas.

    Las guerras, el racismo, la homosexualidad, la transexualidad, el movimiento feminista (que exige igualdad entre hombres y mujeres), el maltrato animal, los derechos humanos, la vejez, las enfermedades, el terrorismo, el miedo a la muerte, para qué sirve el arte... hay un sinfín de temas con los que puedes invitar a reflexionar a los pequeños (y a los mayores).

    3.  A SUDAR: HAZ DEPORTE



    Vivimos rodeados de toxinas. Las hay en alimentos, en el aire, en las bebidas... ¡Es una locura! 
    Además estas toxinas deterioran los órganos y ralentizan el flujo de sangre, haciendo que nuestro cerebro funcione más lento. Sin embargo no hay de qué preocuparse, nuestro cuerpo está preparado para liberarlas de forma natural, y lo hace gracias al sistema linfático

    Nuestro cuerpo tiene la misma cantidad de linfa que de sangre, pero, a diferencia del sistema circulatorio que tiene el corazón, el sistema linfático no tiene una bomba que transporte la linfa por el cuerpo. ¿Cómo se transporta entonces? Gracias a la contracción muscular, la cual se ve estimulada siempre que hacemos deporte.

    Si eres padre/madre o profesor haz que tus hijos o alumnos hagan deporte. Esto les ayudará a eliminar toxinas y despejará su cuerpo haciendo que sus órganos (incluido el cerebro) estén más ágiles. Y por si todo esto fuera poco, desarrolla las habilidades sociales y el sentimiento de grupo de una forma impresionante.




    4.   10'  DE LECTURA DIARIA



    La lectura es el "mi mamá me mima" de la educación. Es el primer paso, y podemos llevarlo desde los primeros años de vida. Es necesario hacer una llamada global a los libros para que vengan a rescatarnos. Leyendo podemos ampliar nuestros conocimientos en cualquier materia, vivir la vida de otros en primera persona y sentirnos acompañados cuando estemos solos.

    Si eres padre/madre o profesor habitúa a tus hijos o alumnos a leer diariamente, preferentemente a la misma hora (por ejemplo justo antes de dormir), todos los días del año (por poco que sea, aunque sean diez minutos). No solo crearás en él un hábito si no que cultivará empatía, curiosidad y conocimiento.

    5. DOSIS SEMANAL DE ARTE



    El arte es fundamental para entender que la reflexión trasciende. Las obras de arte siempre parten de una reflexión profunda. El artista es de por si un filósofo que se plantea la vida desde una perspectiva muy personal e intenta reflejarla en sus obras, bien sea para compartirlas con el resto o simplemente como una necesidad de desahogarse.

    El arte nos permite conocer la evolución de una cultura, de una sociedad. Nos permite contemplar el paisaje que va desde la prehistoria hasta nuestros días, y nos confiesa (como un amigo que se va de la lengua) la forma que tuvieron de pensar y de vivir los griegos y los romanos, los barrocos o los burgueses, y nuestros padres y abuelos.

    Si eres padre/madre o profesor puedes establecer un día de cultura a la semana. Los viernes suele ser un buen día para ir al teatro, al cine, a un museo o a un concierto. Si piensas que eso es de ricos cambia de parecer. Seguramente en tu ciudad hay muchos eventos culturales gratuitos que desconoces. Consulta en google "Agenda cultural _____" con el nombre de tu ciudad y seguro que te aparecen una gran variedad.

    Si no puedes salir de casa también podéis participar del arte haciendo vuestras propias obras: improvisar un teatro, hacer manualidades, pintar cuadros, escribir poemas... ¡la imaginación no tiene límites!

    Con este plan de entrenamiento estoy convencido que ganaremos el próximo duelo. ¿Me ayudáis a extenderlo? Aquí os dejo una infografía que lo resume:


  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    ¡Suscríbete al blog!

    Entérate de todas las entradas que publico recibiéndolas directamente en tu correo electrónico.

    REDES SOCIALES